Llevamos una temporada en que todo lo que se oye son remasters, remakes, alguna secuela de sagas establecidas...Pocas nuevas IPs que quieran hacer historia, y menos aún que vivan a la altura de las expectaciones creadas. The Order 1886 y Driveclub fueron los primeros intentos first party, con suerte dispar. From Software intenta cambiar eso con su nuevo título exclusivo de PlayStation 4, BloodBorne. ¿Lo conseguirá, o seguirá a The Order (con el que comparte ligera inspiración estética) al pozo de la mediocridad?
From Software es un estudio inusual. En sus casi 30 años de historia, han desarrollado juegos de mútiples tipos: RPGs, Hack`n Slash, simuladores de mecha, ActionRPGs, aventuras... sus juegos han sido tradicionalmente competentes, rayando en lo brillante a nivel jugable y de diseño, y "discretos" en el apartado técnico. En 2009, desarrollaron para Sony Japan un RPG alejado de convenciones, que tuvo el dudoso honor de ser llamado por Shuhei Yoshida (capitoste de Sony WorlWide Sudios) "un juego abismalmente malo, de lo peor que he jugado" y de hecho paralizando su venta en occidente. Resumiendo: Namco lanzó el juego tras negarse Sony (productora, ojo), juego alcanza un éxito sorpresa, juego obtiene una secuela espiritual (multiplataforma) que es considerada el mejor juego de la generación, Sony se traga el orgullo y re-recluta a From para un nuevo juego.
Y este nuevo juego, aunque es una nueva IP y una nueva ambientación, es innegablemente un sucesor espiritual de la saga Souls. Comparte con ella una ambientación terriblemente oscura, que insinúa más que muestra algo que ha salido muy, muy mal, y un mundo que está pagando el precio de esos errores. Asimismo, presenta una trama críptica y densa que deja ampio márgen a interpretación y especulación. No obstante, aunque apasionante, queda totalmente relegada a la jugabilidad, siendo habitual encontrar jugadores que han alcanzado el final de la aventura y literalmente no saben que ha pasado. A gusto de cada cual queda como valorar eso.
La trama inicial es sencilla, por lo demás: estamos en Yharnam, ciudad famosa por sus curas basadas en transfusiones, presumiblemente para curar alguna dolencia. Tras recibir una dosis a manos de un enfermero algo excéntrico, empezamos a ver cosas extrañas, con la vaga advertencia de "es solo un mal sueño" y "buscar la Sangre Pálida para trascender la caza". Y básicamente esa es toda la guia que recibiremos. Por supuesto detrás de eso hay mucha más historia, que tan sólo diré que es muy reminiscente del trabajo de Howard Phillips Lovecraft, especialmente de sus historias de Randolph Carter y las Tierras Oníricas.
Entrando en lo que es el juego en sí, es una aventura/ActionRPG en el que llevamos un personaje que creamos nosotros, con una clase superficiamente definida (tan solo marca el nivel inicial de atributos, todas las armas y habilidades son eventualmente comunes). A diferencia de la mayoría de RPGs, aquí es el el combate y la exploración lo que prima, siendo excepcionalmente raro encontrar NPCs que estén por la labor de hablar, y más raro aún encontrar tiendas. Mencionar, ya que estamos, que la moneda del juego es universal, vale para comprar, reparar, subir de nivel, etc y es uno de los elementos de presión que el juego utiliza sobre nosotros, ya que si morimos (CUANDO muramos), perderemos todas las que nuestro personaje tenga encima. Para evitar esto, tendremos una oportunidad de recuperarlas, alcanzando el punto donde morimos la vez anterior. Esto genera una sensación de peligro que es central en el juego, y nos hará estar muy atentos durante los combates, eje absoluto del juego. Estos tienen un manejo sencillo (golpe rapido, golpe fuerte, transformación de arma y disparo), pero complicado de dominar a la perfección. A diferencia de la mayoría de juegos de acción, los ataques son relativamente lentos, no se pueden cancelar, y gastan energía. Ataca a lo loco y solo conseguirás agotar a tu personaje y dejarlo expuesto a un rápido correctivo por parte de los enemigos. Por suerte la detección de impactos es casi perfecta, lo que quiere decir que con el suficiente dominio, podrás esquivar por medio pelo un golpe para a continuación devolver el favor. Aparte de la propia saga Souls, probablemente sean los Monster Hunter los juegos que mejor reflejen este tipo de combate. Y por supuesto, hay sigilo (con comillas) y contragolpes, daños elementales, parry y todas esas cosas que hacen que puedas lucirte. Creeme, si algún juego de Ps4 pide que aprendas a dominar, o a hacer trampas descaradas, es este. Los enemigos no te darán ninguna tregua, y sería una necedad dársela.
Sobre el tan traido y llevado tema de la dificultad, aclaro una cosa: es el juego más fácil de la saga. Lo que no quiere decir que sea sencillo ni de broma, y de hecho los primeros 6-7 jefes son de los más complicados del juego y de la generación. Por suerte, si te atascas irremisiblemente, siempre queda pedir ayuda mediante la campana de convocación, y rezar porque no acuda un cazador rival llamado por la campana siniestra...
Técnicamente el juego es bueno, pero sin acercarse ni de lejos a bestias como The Order o Driveclub. 1080p/30fps, con ocasionales caidas de frames y un mas llamativo efecto de "tartamudeo" debido a un problema de distribución de frames, que sorprenden un poco dado que salvo los efectos de sangre, fisicas de ropa y un poco de fuego tampoco hay nada a priori destacable o ultraexigente. Salvo que se consideren "destacables" los bochornosos tiempos de carga tras muertes, de 40s de media, claro. Eso sí, a nivel artístico este juego es de otro mundo, con una arquitectura barroca y retorcida, con mil caminos que serpentean sobre si mismos haciendo gala del diseño magistral de niveles. Y los habitantes de este mundo son algunos de los seres más originales e imponentes que jamás haya visto, seres salidos de las peores pesadillas de la narrativa pulp. La banda sonora tan sólo hace acto de presencia durante los jefes, y 2 zonas del juego, pero es de una calidad abrumadora y que nos presenta muy bien a cada una de las "Presas"que encontraremos. El doblaje es muy bueno también, pero no alcanza la calidad del original inglés (NOTA: la mayoría de dobladores ya habian trabajado en la saga Souls, por lo que tras evaluar el doblaje español, lo cambié de nuevo al inglés).
Resumiendo, este juego es una experiencia intensa, compleja, que nos puede llevar 15-20horas en un primer recorrido (la mitad de los jefes no son obligatorios, y la longevidad viene dada por unas mazmorras que no forman parte de la campaña), con opción de New Game +, reteniendo tu nivel y equipo y teniendo en frente a enemigos sustancialmente más poderosos. Como veterano de la saga, es probablemente el menos rejugable salvo que te enzarces en las mazmorras del cáliz, que son puramente opcionales. Es, también, más amistoso con los novatos, siendo menos duro con los errores que sus predecesores, pero más pulido en las mecánicas y con un valor artístico que deja en evidencia a casi todo los salido hasta ahora.
Consigue Sangre Pálida, trasciende la caza, y descubre el misterio tras Yharnam
Ventajas
Diseño artístico espectacular
Sistema de combate pulido y ajustado
Niveles magistralmente creados
Contras
Opaco y difícil
Técnicamente no es espectacular
Historia increiblemente enrevesada
Tiempos de carga que rozan lo ridículo(40s tras una muerte)
La nota final es un esperanzado 9,5, un juegazo al que solo se le puede reprochar que se acabe, y un par de fallas técnicas que están en camino de ser parcheadas.