Análisis: Killzone Shadow Fall

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 16:01# 1
KILLZONE SHADOW FALL
(Desde la óptica de un veterano novato)

Imagen

37 años, más de una década desconectado del mundo de los videojuegos, década y media tal vez. Mis últimas experiencias jugables con una Playstation 2 como compañera de vicio, disfrutada durante un corto período de tiempo. Y mis recuerdos más entrañables cimentados a partir de aquellas frenéticas partidas multijugador al mítico título “Quake” de PC en los cibercafés de mi provincia, en aquellos años en los que los “early-adopters” de esa mágica nueva herramienta conocida como Internet no podíamos hacer mucho más que navegar por la web a una velocidad exasperantemente lenta.

Es necesaria esta aclaración previa para que los jugones más experimentados relativicéis (incluso ignoréis) mi percepción del juego, y para que los recién llegados que estén pensando en abalanzarse sobre el título analizado sepan que, a buen seguro, la experiencia ofrecida por “Killzone Shadow Fall” les parecerá de lo más gratificante. Veamos por qué.

Una historia algo confusa

La impresión que he tenido con la trama de la campaña de “Killzone Shadow Fall” es la de un relato algo desorganizado, en el que algunos personajes o hechos se presentan sin un desarrollo previo suficientemente claro como para entender por qué están ahí, encontrándome en algunos momentos con esa sensación de “¿cómo he llegado a este punto de la historia?”.
Supongo que esta sensación se agrava (o directamente nace) debido a mi desconocimiento del universo “Killzone”, ya que existe una meta-historia que engloba a este último episodio de la saga y que yo no conozco.

Aún así, considero que no es primordial entender la historia al 100% para disfrutar ampliamente de este título. La premisa queda clara: planeta Vekta dividido por una suerte de “muro de Berlín”; a un lado la próspera y recelosa sociedad Vektan, y al otro la decadente y amenazante sociedad Hellghast refugiada a causa de la destrucción de su planeta origen.

En alguna parte leí que el planteamiento buscaba difuminar la línea entre buenos y malos, hacer del juego una experiencia más madura y con cierta trascendencia moral y ética (no sé si esta apreciación es cierta); pero la realidad última es que cuando uno se encuentra tras la mirilla de su arma de asalto a uno de esos Hellghast… el juego no permite otra opción que su rotunda (y placentera emo:-:6 ) aniquilación.

Apartado técnico ¿a la altura de lo esperado?

Desde mi particular (inexperto) punto de vista se hace difícil responder a la pregunta del título. Dado el salto generacional que estoy disfrutando no tengo elementos comparativos de peso para evaluar si realmente “Killzone Shadow Fall” es un título a la altura de lo que se espera de la llamada “next-gen”. Cualquier usuario de PS3 que haya disfrutado de sus títulos punteros podría evaluar mejor que yo esta parcela.

En mi opinión, evaluando el título aisladamente, sin compararlo con exuberantes juegos de poderosos PCs e igualmente sin compararlo con esa idea que el público en general tiene de lo que pueden llegar a ser los mejores títulos a nivel técnico de la next-gen, “Killzone Shadow Fallalcanza un nivel muy notable.

Sobre la resolución poco puedo decir: los tan cacareados 1920x1080 que en mi LCD Panasonic de 32” (ubicada a unos 2,5 metros de mi posición de juego) no me permiten percibir pixelaciones, aunque en el apartado de post-proceso creo que el antialiasing no es ni mucho menos perfecto, puesto que al menos yo sí percibo “dientes de sierra” en algunos de los objetos representados en pantalla.

La fluidez, que en la campaña ronda los 30 frames/segundo, es igualmente notable, sin que personalmente haya sentido ningún tipo de ralentización perjudicial para la dinámica del juego. OJO no digo que no exista, simplemente que “en el fragor de la batalla” es difícilmente perceptible. Lo cual no deja de ser buena señal: si existieran caídas de frames radicales lógicamente sí habría percibido ralentizaciones. En definitiva, no encuentro pegas en este aspecto.

Nota: a fecha 8 de Febrero de 2014, durante la escritura de parte de este artículo, procedo a la instalación de la actualización que Guerrilla ha publicado para “Killzone”; está orientada a estabilizar (supongo que a “bloquear”) la tasa de frames de la campaña a 30 fps. Tras actualizar el juego no noto diferencia en la fluidez de la campaña, con lo cual no quiero decir que no exista mejoría, pero supongo que habría que hacer una meticulosa comparativa entre el ANTES y el DESPUÉS de determinadas secuencias para poder apreciarla.

Pero como bien es sabido, es en el modo multijugador online donde la suavidad brilla especialmente, con una tasa de 60 fps que permite que la fluidez de lo acaecido en el campo de batalla supere la crítica incluso de usuarios exigentes. Pero OJO, aquí sí se perciben caídas de frames en momentos muy determinados, lógicamente aquellos en los que más de una decena de jugadores se encuentran intercambiando “cariños mutuos” :twisted: . Un brutal intercambio de explosiones entre una veintena de usuarios en la misma área si causa que durante unos instantes muy breves nuestro Dualshock 4 no transmita con total precisión nuestras órdenes.

Los efectos de iluminación del juego me han parecido espléndidos, aclarando de nuevo que se trata de la óptica de alguien poco versado en la materia. Hay efectos de “flare” cuando nos enfrentamos a una potente fuente de luz (especialmente cuando ocurre debido al sol), el arma que empuñamos en cada momento refleja sensacionalmente la luz del entorno, las sombras en tiempo real de nuestro personaje son satisfactorias (reflejando incluso la silueta específica de cada arma que portamos), los enemigos que portan armas con linterna y alumbran el camino, etc. No es raro poder detectar la presencia de algún despistado rival online escondido en alguna esquina gracias a la sombra que proyecta en una pared cercana. En multijugador es incluso espectacular la iluminación de los cuerpos cuando nos encontramos en una refriega multitudinaria en un espacio cerrado.

Imagen
Los efectos de iluminación son sobresalientes

El entorno acuático, representado a lo largo de la campaña mediante fuentes o ríos, también me ha parecido satisfactorio. No destaca negativamente, aunque en ningún momento me he quedado anonadado admirando su belleza, fluidez o detalle, como sí me ha ocurrido sin embargo con determinados paisajes, fundamentalmente los urbanísticos. Este, el de la recreación de determinadas ubicaciones, es uno de los aspectos gráficos que más me han seducido. Tanto algunos escenarios de la facción Hellghast, oscuros, decadentes y con abundante iluminación artificial, como las más luminosas y vanguardistas localizaciones Vektan, me producen la necesidad de perder unos segundos admirando tal o cual perspectiva o estancia (preciosas las vistas de Vekta desde lo alto de “El ático”, y me refiero al escenario de la campaña, cuyo nombre no recuerdo si coincide con el del mapa online).

En cuanto a los personajes, mi impresión es que está más logrado el vestuario que la fisonomía (rostro) de los mismos. No encuentro los rasgos físicos especialmente acertados, todo lo contrario, me parece de lo menos trabajado del juego. Un detalle poco afinado a estas alturas es el del seguimiento ocular de nuestros interlocutores durante la campaña. En las secuencias cinemáticas en las que perdemos el control de nuestro personaje sí que está implementado, pero en aquellos momentos en los que durante una conversación se nos deja libertad de movimientos el interlocutor mantiene la mirada fija en un punto sin importarle que nos apartemos de la trayectoria de su mirada (me viene a la mente una secuencia frente a la doctora Massar).

Imagen
La indumentaria de los personajes tiene un diseño muy elaborado

El aspecto sonoro está bien resuelto, aunque con matices. He disfrutado la campaña del juego con unos auriculares estéreo JVC conectados por jack al Dualshock 4. En la configuración de audio del propio juego tengo seleccionada la opción “Altavoz pequeño”, destinada precisamente al disfrute mediante auriculares. Al activar esta opción la señal sonora emitida por el juego es más potente, con lo cual no he echado en falta un mayor volumen o cantidad de graves a pesar de la mediocridad de mis cascos.
Dada la ausencia de micrófono incorporado de mis JVC, el multijugador lo estoy disfrutando gracias a unos auriculares in-ear con micrófono que incluía de serie mi actual smartphone, siendo la experiencia lo suficientemente aceptable tanto para mí como (por lo que sé al respecto) para los compañeros de juego, que dicen escucharme correctamente.

Las voces del juego, en castellano, son muy correctas. Los efectos sonoros en general también, con especial mención para los adictivos sonidos relativos a los propios disparos de las armas o a la recarga de las mismas. La sonoridad varía en función de nuestra ubicación, de si es una estancia pequeña y hermética o estamos al aire libre. Utilizando auriculares estéreo la percepción de la direccionalidad del sonido es escasa, pero existe; no puedo comentar lo logrado en esta cuestión gracias al uso de un conjunto 5.1 o 7.1 (os animo a hacerlo en los “Comentarios”), aunque espero poder apreciar la mejoría ante la inminente adquisición del headset oficial de SONY, Gold Wireless 7.1. Tal vez llegado el momento actualice al artículo con los matices necesarios.

La banda sonora no me parece especialmente memorable (no hay ningún tema que haya memorizado por pegadizo o épico), pero su intensidad cambia en función de la situación en la que nos encontremos, lo cual añade la pizca de tensión y teatralidad que requiere la historia.

El aspecto más negativo del apartado sonoro tal vez sea la limitada ambientación del multijugador online; estar en medio de una refriega de hasta 2 docenas de aliados y enemigos intercambiando violentos ataques de todo tipo es un verdadero éxtasis de aturdidora melodía, sin embargo no hay voces de ánimo, jaleo, triunfo, derrota o agonía. Uno se percata cuando termina el enfrentamiento, o cuando aniquila al rival, y seguidamente todo es una balsa de silencio sólo interrumpida por los pasos de algún compañero o la recarga de algún arma.

Imagen
Algunos paisajes de la campaña quitan el hipo

El trabajo realizado en el apartado del arsenal de “Killzone Shadow Fall” me parece notable, pero diría que notable-bajo, lejos del sobresaliente. No me parece demasiado variado, aunque el diseño de las armas que hay disponibles me ha gustado mucho. En su mayoría se trata de armas de fuego y explosivos, de forma que todos aquellos que os hayáis alejado de este título bajo la suposición de que “bailaríais” bajo los zumbidos de lasers y phasers debéis saber que no es así; disfrutareis como enanos escupiendo proyectiles y cartuchos de distintos tipos.

Tal vez haya un exceso de armas de repetición y un defecto en otros tipos como pistolas o escopetas, de las que apenas hay un par de cada clase. Pero con lo existente se cubren todas las necesidades: pistolas (necesarias si como arma secundaria portamos un arma lenta como pueda ser el rifle de francotirador de mayor alcance), escopeta para acribillar en el cuerpo a cuerpo en estancias y espacios reducidos, armas de repetición con distinta velocidad, potencia de fuego y alcance de la mirilla, rifle de francotirador, bazooka, arma láser de relativa potencia, granadas de varios tipos, C4…

Como fan de ese clásico armamentístico que es “La impaciente” de la película “Depredador” (manejada por el personaje al que da vida el cachas Jesse Ventura), ya presente en grandes FPS del pasado como el mismísimo “Doom”, he de hacer una mención especial a la demoledora Vns12A Purger. En el aspecto técnico me encantó el primer contacto con la misma (no recuerdo en qué episodio del juego): la aceleración inicial de la rotación hasta alcanzar la velocidad de disparo, su sonido, y el recalentamiento final con los cañones humeantes y al rojo vivo. Su desempeño es importante en la campaña, ya que es capaz de aniquilar a los potentes aracno-robots de vigilancia Hellghast. En el multijugador online es menos importante, dado que su indiscutible potencia de fuego es equilibrada con el lastre que supone para nuestra movilidad, lo cual nos convierte en un objetivo más fácilmente alcanzable.

Como añadido al arsenal más típico, Guerrilla Games ha incluido en el modo campaña un nuevo elemento al que han bautizado como “Búho”, y del que hablaremos en el siguiente punto; no tengo nada que comentar respecto al mismo en el apartado técnico, ya que considero que su representación no destaca ni positiva ni negativamente.

Imagen
Gracias al "Búho" podremos sorprender a los enemigos con mayor facilidad. Las armas tienen un gran detalle

Jugabilidad: siempre nos quedará matar

Guerrilla Games ha intentado que la campaña sea variada, creando distintas situaciones que hay que superar con diferentes mecánicas de juego.
He disfrutado de todas las fases de la campaña, pero principalmente con las de control del personaje con visión subjetiva y libertad (relativa) de acción, que son la mayor parte. Es decir, la dinámica clásica de un First Person Shooter. Es bastante probable que el adicto-super-jugón de FPS aprecie especialmente las incursiones en esas secuencias “especiales”, entre las que encontramos fases de exploración espacial, manejo de armas de gran calibre (p.ej. la defensa de la nave de extracción contra las hordas Hellgast, el ametrallamiento a los vagones de tren desde un helicóptero, la escolta de un vagón espacial disparando a los drones enemigos…) y las irrelevantes secuencias de Quick Time Events (para los neófitos, aquellas en las que hay que presionar un botón determinado en una fracción de tiempo para salir ileso del trance de turno).

Una particularidad destacada de “Killzone” es la inclusión del anteriormente mencionado “Búho”. Se trata de un pequeño dron de combate que nos acompañará en (casi) todo momento, y que provee a nuestro personaje de una serie de capacidades adicionales convenientes en muchas ocasiones, e incluso indispensables en otras. Gracias a él podemos trasladarnos en tirolina a planos inferiores (nunca superiores) a los que no es posible llegar caminando (el “Búho” lanza un gancho contra la superficie destino, tensando una cuerda desde su propio cuerpo hasta dicho destino), podemos ordenarle que genere una pantalla de protección frente a nosotros que detenga los disparos enemigos, ordenarle atacar a los enemigos con su propia ráfaga de fuego o con una explosión que los aturda durante unos instantes. E incluso hackear computadoras enemigas, lo cual será fundamental en algunas partes de la historia.
El tipo de acción a realizar por el “Búho” se elige mediante deslizamientos del panel táctil del Dualshock 4, siendo el botón L1 el encargado de ordenar la acción.

Otro recurso a nuestra disposición son los paquetes de adrenalina, que administrados sobre nosotros mismos nos permiten disfrutar de unos segundos de ralentización de los enemigos (al estilo del conocido “tiempo bala”) durante los cuales terminaremos con ellos más fácilmente; ojo, recurso sólo disponible durante la campaña y no en el multijugador online). Y también contamos con el “eco táctico” que es capaz de emitir nuestro personaje, y que detecta la presencia de enemigos incluso a través de las paredes y otras superficies. Esta última herramienta es fundamental para desarrollar la faceta “sigilosa” del juego; en el multiplayer es utilizable, mostrando la posición de los enemigos no solo a aquel que lo utiliza, si no también a sus compañeros de facción. Sin embargo la facción rival es capaz de ver la onda que emite el eco táctico, y que da pistas sobre la ubicación del emisor.

Pero a pesar de la incorporación de estos elementos colaterales (aunque notables), lo más satisfactorio del juego me ha parecido aquello que uno espera de todo First Person Shooter: el placer de apretar el gatillo y acribillar a balazos a esos malditos Hellghast (o también VSA en el multiplayer). El disfrute que siento al percibir el martilleo del Dualshock 4 mientras la Rumbler, la Purger o la Stova escupen miríadas de proyectiles, acompañado del estruendo de los propios disparos y de las diversas explosiones, me resulta realmente cautivador. Aniquilar al enemigo es altamente adictivo, como también lo es el sonido de la recarga del arma de turno, preludio de lo que será una nueva ráfaga de muerte. También es muy placentero destruir a los adversarios hundiendo nuestro cuchillo en su pecho, rebanándole el pescuezo o incluso arrojándolo al abismo desde lo alto de un rascacielos mediante un culatazo cuerpo a cuerpo (maniobra que todo jugador online curtido podrá ejecutar en el mapa conocido como “El Ático”).

Comentar en este punto que la parte visual del juego no refleja una violencia realmente extrema (ni siquiera notable). No veremos amputaciones, ni explosiones craneales, ni reventaremos enemigos en mil sangrientos pedazos. A algunos no les gustará, otros lo agradecerán en aras de que los más pequeños de la casa puedan echarle un tiento al juego sin preocuparse excesivamente de aquello que puedan ver en la pantalla.

Pero si algo hay que comentar cuando de jugabilidad hablamos, es por supuesto lo más destacado (en mi opinión) de este título: su multijugador online. Es esa faceta que alargará la vida del juego durante varios meses, o hasta que el jugador caiga en la monotonía.
Consta de diversas modalidades de juego comunes a otros shooters: deadmatch (duelo a muerte por equipos), captura de zonas, captura de baliza… Y además con la posibilidad de que cualquier jugador cree sus propias modalidades personalizadas, parametrizando innumerables aspectos como pueda ser el armamento disponible o los objetivos a cumplir durante la partida.
No encontraremos aquí la posibilidad de manejar vehículos de ningún tipo, ni adentrarnos en entornos marítimos u otras complejidades del estilo; con lo cual podríamos aseverar que el multijugador es relativamente simple (al menos en comparación con otros títulos de PS4 ¿alguien dijo “Battlefield 4”?). Esto ayuda a que el período de adaptación al juego online sea más corto, lo cual obviamente es una moneda de 2 caras: a mayor simplicidad y accesibilidad, mejor experiencia para los más noveles, pero mayores posibilidades de hastiar a los jugones más exigentes.

Imagen
Durante el multijugador online es posible escoger entre 3 clases de soldado. Sobre estas líneas, la de Asalto

Durante el multijugador online es posible escoger 3 clases distintas de soldado: Asalto, Apoyo y Explorador. Mi impresión, y creo que la de muchos otros jugadores, es que las 2 primeras clases están muy equilibradas entre sí. Aún con sus matices claramente diferenciadores, con ambas es posible liderar enfrentamientos y copar los primeros puestos de cada partida.

El Asalto se caracteriza por su perfil netamente frontal y ofensivo. Dispone del mejor fusil de asalto (Rumbler), del mejor fuego secundario (lanzagranadas o escopeta), del siempre útil dron de ataque que castiga automáticamente al enemigo, y del muy popular escudo láser para protegerse de los disparos ajenos. Hay muchos más recursos (algunos comunes entre las clases, como puedan ser las granadas de mano o las pistolas), pero creo que estos son los más populares entre los jugadores.

La de Apoyo es la clase más completa. Dispone de armas de repetición bastante solventes (aunque algo menos dañinas que la Rumbler de Asalto), carece de la ayuda del dron de ataque o del escudo defensivo, pero tiene 2 habilidades absolutamente fundamentales en cualquier batalla: la facultad de regenerar al compañero una vez que este ha sido abatido (salvo que se haya suicidado con una explosión propia), y la capacidad de desplegar 3 elementos muy desequilibrantes en cualquier batalla: la torreta de apoyo terrestre, la nave de apoyo aéreo, y sobre todo la definitiva e importantísima baliza de regeneración, que establece un punto donde nuestros aliados pueden hacen “respawn” y que, situada en puntos estratégicos del campo de batalla (como en las cercanías de una zona que conquistar o del punto de regeneración por defecto del enemigo) es por sí sola capaz de decidir el destino de un enfrentamiento.

Por su parte la clase Explorador me parece la menos recomendable de las 3 si lo que buscamos es liderar partidas online, aunque he de confesar que tengo limitadísimas horas de vuelo con ella. Ni es tan polivalente como la clase de Apoyo, ni tan letal como la de Asalto, al menos en mis poco experimentadas manos. Durante las partidas online no es lo más común ver Exploradores ganando rondas, aunque sí sucede de vez en cuando, muestra de que tampoco es una clase “manca”. Sí me parece una clase muy recomendable para los jugadores novatos, debido a que sus habilidades permiten acabar con enemigos a gran distancia (gracias a los rifles de largo alcance) o con cierto sigilo en el cuerpo a cuerpo (gracias al camuflaje estilo “Depredador” y la velocidad de desplazamiento potenciada durante breves períodos de tiempo).
Tal vez esta sea la razón de ser de esta clase, ser una puerta de entrada más calmada a los nuevos jugadores, que de esta forma podrán disfrutar del juego “campeando” a sus anchas (valga la expresión adaptada al caso) y sin el estrés que conlleva morir una y otra vez en las distancias cortas frente a jugadores más avezados.
Destacar por encima de todas sus demás facultades lo letal que resulta el rifle de francotirador por excelencia: el Fors. Si además desbloqueamos la mirilla con aumento 10x, en los escenarios más abiertos (“El bosque”, “Los restos”…) podremos acabar con los enemigos prácticamente desde un lado del mapa hasta el otro. Una delicia que todo jugador debe experimentar en alguna que otra jornada de campeo emo:-:13 .

Un aspecto absolutamente descuidado es el relativo a la interacción con el entorno, fundamentalmente la destrucción del mismo (dado el carácter del juego). En el multijugador online no hay elementos móviles (como puertas) y apenas hay objetos o materiales destructibles, salvo algunas zonas acristaladas (por ejemplo en el mapa conocido como “La estación”) y alguna falsa pared (como en “El Ático”). No es que sea un aspecto decisivo en lo jugable, pero se agradecería un mayor realismo en este sentido.

Y en cuanto a la linealidad del juego, he de comentar que tras pasar la variada campaña (en dificultad “normal” por cierto) me ha resultado más “pasillero” de lo que a primera vista aparenta; hay algunas localizaciones en las que se puede actuar de diversas formas (atacar al enemigo desde diferentes flancos), pero en general nos obliga a cumplir unos objetivos bastante lineales. Los escenarios con algo de libertad, se agradecen.

Imagen
La sal y pimienta de este "Killzone" es su multijugador online, con un funcionamiento casi perfecto

Valoración final

En mi opinión nos encontramos ante un título NOTABLE, más que digno para un arranque de generación. Hay opciones más completas, como ya habréis deducido al leer que su modo multijugador carece de algunos elementos que sí posee la competencia. Sin embargo lo que sí implementa funciona perfectamente, lo cual es muy apreciable cuando escuchamos lo que se DICE :cunao: de otras opciones, y debería ser tenido en cuenta por todos aquellos usuarios que lo descartan en primera instancia por su mayor afinidad con franquicias más afamadas. Y más aún cuando, a estas alturas de la película, es fácilmente agenciable de ocasión y en formato físico por apenas 20 o 25 euros (incluso en establecimientos de electrónica y videojuegos). Una oportunidad que yo no desaprovecharía.

Gracias a algunos episodios con mapeados relativamente extensos, incluso la campaña puede ser rejugable (tras un tiempo, y dependiendo de la exigencia del jugador), sobre todo ante el reto de pasarlo en un nivel de dificultad aún mayor a la primera vez o de conseguir trofeos a fin de “aplatinar” el juego y fardar ante los amigos (o enemigos virtuales).

Pero el ingrediente más importante de la receta, el que define el sabor de este plato, es el multijugador online. No sólo tiene suficientes elementos como para convertirlo en una experiencia consistente y durable, si no que a la fecha de conclusión del presente análisis (17/04/2014), SONY y Guerrilla continúan apostando por el título con el desarrollo e inclusión de diversos contenidos adicionales, algunos de ellos gratuitos (los nuevos mapas multijugador “El hangar” y “El crucero” y el nuevo modo de juego “El rey de la colina”) y otros de pago (el denominado “Pack Insurgente” que añade una nueva clase de soldado y algunas nuevas armas y habilidades para las 3 clases ya existentes; dado que no he adquirido dicho pack, no he incluido ninguna impresión sobre el mismo en la presente review).

En definitiva, un título altamente recomendable que ningún jugador inexperto debe pasar por alto, y cuya principal virtud es lo bien hecho que está, y la consistencia y perfecto funcionamiento de su vertiente online. Los fans de otras sagas como “Call of Duty” o “Battlefield” deberán decidir si las impresiones aquí vertidas les parecen suficiente argumento como para dar el salto a un título que, desde luego, tiene una personalidad diferente.

Imagen
Gracias  
6 personas han dado las gracias: medinaEsir221lokoaPeexGamingmontyrapMadMoN112
Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 16:04# 2

Como podéis comprobar se trata de un análisis orientado a jugadores que aún no hayan disfrutado el título; artículo descriptivo con la intención de hacer un resumen (a pesar del "tocho") que facilite el acercamiento a este buen juego.

Cualquier compañero de foro puede hacer un análisis más "gamer", y será muy complementario a este.

Saludos!

Imagen
Gracias  
Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 16:09# 3

Los próximos análisis (¿alguien dijo "Rayman Legends"?) serán más escuetos, este ha sido demasiado costoso jeje.

Imagen
Gracias  
Redactor
Redactor
21 Abr 2014, 16:22# 4

Sorprendentemente, coincido con el abuelo cebolleta (el tio intenta soplar el BD del juego para que el multi no tenga lag) en su valoración. Conociendo la historia (mi hermana me regaló una novela de la saga) decepciona un poco en este apartado, y personalmente hubiera preferido algún arma laser, pero no se puede tener todo!
P.D: PONLE NOTA NUMÉEEEEEERICA

Imagen
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: PrOkEiN
Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 16:27# 5
kharlinel escribió:Sorprendentemente, coincido con el abuelo cebolleta (el tio intenta soplar el BD del juego para que el multi no tenga lag) en su valoración. Conociendo la historia (mi hermana me regaló una novela de la saga) decepciona un poco en este apartado, y personalmente hubiera preferido algún arma laser, pero no se puede tener todo!
P.D: PONLE NOTA NUMÉEEEEEERICA

Aborrezco las notas numéricas jeje. Un sólo nº no refleja todos los matices. En todo caso daría notas para cada apartado, y ni aún así.
Es un poco precipitado cuantificar cuando ni siquiera he podido viciar a la competencia. Tal vez cuando vicie a Battlefield 4 (mi colega Julen me está presionando para que dé el salto) edite el artículo y se la ponga, pero no creo.

Saludos!!

Imagen
Gracias  
Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 16:28# 6

Por cierto, la historia de "Killzone" (la saga) es muy cinematográfica. Si fuera un título más conocido para los ajenos al mundo de los videojuegos (tipo COD) seguramente ya habríamos visto alguna adaptación a la gran pantalla.

Imagen
Gracias  
Redactor
Redactor
21 Abr 2014, 16:34# 7

Creo que la historia está basada en Star trek (Vulcan y Romulanos), con el orígen de los Helghast y más que justificable cabreo.

Imagen
Gracias  
Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 17:05# 8

Menudo curro te has pegado Prokein. Ésto es un redactor y lo demás son memeces.
Te agradezco y te valoro mucho el análisis. Puede que sea porque yo también soy un veterano novato que se ha saltado una generación, pero prefiero este tipo de análisis más a "nivel usuario" que los análisis llenos de conceptos y datos técnicos que no aportan más que eso, datos. Lo interesante es conocer la experiencia que proporciona el juego, así que me parece muy útil tu análisis.
Y respecto al juego, puede que si tuviese más tiempo para jugar a la play me lo comprase para probarlo pero ahora mismo con lo que tengo voy sobrado.

YOU CAN RUN, BUT YOU WILL ONLY DIE TIRED
Gracias  
1 persona ha dado las gracias: PrOkEiN
Hardcore Gamer
Hardcore Gamer
21 Abr 2014, 21:20# 9

Me gusta tu forma de analizar mas personal y como ha dicho Madmon tu das un punto de vista que otros no dan, que es el de el usuario propio, con tu análisis SI se pueden sacar conclusiones por si alguien se decide o no a pillarlo Te dejo mi Gracias!

Por cierto esto para madmon, cuando tengas tiempo y dinero está de segunda mano el killzone en Game por 24 Euros que he esta tarde he estado mirando, yo creo que por ese precio merece la pena pillarlo!

Un saludo!

--------------------------------Imagen
-----Imagen

Reconozco que prokein me pilló chetando ;(
Gracias  
Colaborador
Colaborador
21 Abr 2014, 22:12# 10

Precisamente la oferta de Game es la que insinúo entre líneas en el análisis. Gran oportunidad.

Enviado desde mi Galaxy Nexus

Imagen
Gracias  

Publicidad

Clanes oficiales

Publicidad