Los más veteranos del lugar recordamos un tiempo feliz en que los videojuegos eran considerados poco más que juguetes para niños y algún padre "enrollado". La mayoría del software (no en PC, donde la aventura gráfica posibilitaba tramas maduras) era con mascotas saltarinas en mundos coloridos. Había excepciones, como Chakan, Shadow of the Beast o licencias algo subidas en el apartado violencia, pero en general manejable todo...hasta que llegó Mortal Kombat. Este juego consiguió, con su lanzamiento en consolas domésticas (aquel famoso "mortal monday" de septiembre de 1993) justificar la creación de la clasificación por edades en los juegos. Vaya, que tiene un lugar en la historia. No obstante, su puesto en los libros de historia no parece ser suficiente para la saga, que vuelve a la palestra con una nueva secuela.
La cronología de la saga Mortal Kombat es komplikada (perdón), casi más que la propia historia que narra. En sus 23 años de historia ha pasado por 2 editoras, 2 equipos de desarrollo, perdido miembros clave de su creación, alternado estilos de juego hasta límites paródicos...Pasando de ser una obra ejemplar a ser una sombra de buen juego (si habeis jugado a MK: Special Forces entenderéis lo que quiero decir), y posteriormente a la irrelevancia. Su 9ª parte oficial, lanzada en 2011, fue un buen comienzo para actualizar la saga y de paso poner un poco de orden a una trama que se había salido de madre de forma escandalosa. 4 años después, tenemos la secuela del reboot, que curiosamente vuelve sobre su historia antigua.
Resumiendo mucho la trama: La Tierra y el Outworld están en tregua tras la muerte de Shao Kahn en MK9, con el nuevo emperador del Outworld, Kotal Kahn, inmerso en una guerra civil con Mileena por la supremacía. Entre tanto, el amuleto de Shinnok (Dios caído y regente del Infierno) desaparece de su contención, y una carrera por recuperarlo, poner fin a la guerra civil del Outworld y evitar que la Tierra se vea involucrada, da comienzo.
Este nuevo Mortal Kombat es, afortunadamente, un juego de lucha 1v1 (se acabaron los brutales 2v1 y 3v1 de MK9), que recupera el esquema de "estilos de kombate" de los capítulos 5 a 7 (deadly alliance, deception y armageddon) pero con la salvedad de no poder cambiarlos durante el combate. Lógicamente, están más elaborados y equilibrados que en estas, pero en la línea de la saga hay algunos estilos un pelín Overpowered que probablemente sean rebalanceados. Dado que cada personaje tiene 3 variantes, el número absoluto es mas bajo que en episodios anteriores, siendo 24 personajes ahora mismo (uno de ellos solo si realizaste preorder) con 5 mas de camino en forma de DLC. Por otro lado, el volúmen de contenido es importante para ser un fighting game: modo historia que da para unas 5horas (salvo que te atasques mucho, claro), torres de kombate que hacen de modo arcade, desafíos aleatorios (saltar hace daño, trampas en el escenario, solo vulnerables a ciertos ataques, etc), desafío de fuerza (machacar botones para llenar una barra y reventar un objeto, de dureza creciente), supervivencia (1round por combate, no rellenas vida entre enemigos) e infinito. Todos estos modos nos darán experiencia personal, de facción, y monedas para comprar objetos en la kripta, un clási...¿que qué es la experiencia de facción? Pues al empezar MK X te pide que te adscribas a una facción de las 5 tradicionales que habitan su mundo (Lin Kuei, Fuerzas Especiales, Black Dragon, White Lotus y Brotherhood of Shadows). Con tus sucesivas victorias, el equilibrio entre facciones cambiará hasta que al final de la semana una sea declarada vencedora, disfrutando de un fatality adicional llamado faction kill. Para darle color, hay retos diarios que añaden más puntos de guerra para la victoria de tu facción. También hay desafios especiales, los jefes de invasión, que consiste en un combate de un máximo de 30s contra una versión hipervitaminada de un enemigo, al que tendrás que hacer el máximo daño posible e idealmente sobrevivir hasta que acabe el tiempo. Por desgracia, como viene siendo habitual, los múltiples problemas con el online hacen que este modo funcione mal y no registre los retos. Yep.
Jugablemente es bastante pulido, con las ya tradicionales animaciones robóticas y brutalidad a la que estamos acostumbrados. Mantiene de MK9 los "X-Ray", ataques demoledores en los que podremos ver con detalle los estragos a los que sometemos al cuerpo del rival. Cómo sigue nadie luchando (o respirando) tras estas secuencias, es otro cantar. Seguimos teniendo la barra para supers potenciados, breakers y Xrays, añadimos interacciones con el escenario como en "Injustice", del mismo estudio, así como toda la gama de wake-up, delays, parry etc que gusta a los puristas. Básicamente es una combinación pulida de MK9 e Injustice, lo que parece la evolución natural de la saga.
Es probable que hayais observado que no he mencionado el online para nada. La razón es que es poco operativo, con un lag muy severo en mi caso, que quiero creer que se debe a una conexión inestable (Orange 12mbps, ejem). Hasta que no tenga confirmación de cual es el problema, no puedo opinar. Por lo demás es sólido, haciendo un uso eficiente del Unreal Engine que proporciona 1080p/60fps con una única ralentización al propinar el último golpe de un round.
Y si, hay Fatalities. Son brutales en extremo, aunque la peor pesadilla es recibir un Brutality (movimientos finales menos espectaculares, pero que requieren una serie de condiciones específicas para poderse realizar e implican que te han toreado).
Recupera el amuleto de Shinnok y salva la Tierra
Elige tu personaje, un rival, y dale duro
Aprende los entresijos de tus personajes favoritos practicando con un pelele configurable
Enfréntate a tus rivales en modo arcade (Torre Klásika), destroza objetos (Desafío de fuerza), vence a rivales ilimitados (Torre sin fin), sobrevive a cuantos más rivales puedas (Torre de supervivencia), o afronta desafíos aleatorios para dar color (Desafío de suerte). Y si te aburres, prueba las Torres vivientes, que cambian cada hora, dia y semana!
Ya sea cara a cara u online, lucha contra tus rivales en kombate simple, torneos o rey de la kolina (el que pierde se va).
Completa retos diarios para que tu facción domine el universo, y enfréntate a poderosos jefes invasores o peligrosos asesinos.
Invierte tu dinero en descubrir material adicional como arts, movimientos finales, vestuarios alternativos, etc
Ventajas
Una riqueza de contenido inusitada
Sistema de combate rico sin llegar a intimidar
Sentido del humor
Contras
Numero algo menor de lo esperado de luchadores
Doblaje irregular
Online que funciona cuando le apetece
Modelados de muy diferente calidad entre personajes
Mi nota final es, a falta de poder dedicar más tiempo al online (si él quiere, vaya), de un 8. Una buena base que da para horas de diversión, pero con espacio para mejorar en estabilidad y número de luchadores.