Por fin nos llega el tan esperado Thief de la mano de Eidos Montreal, desarrolladores de Deus Ex: Human Revolution. Este juego supone el reinicio de una de las sagas mejor valoradas de PC. Nos pondremos en la piel del maestro ladrón Garret, el cual presume de nunca haber pagado por nada.
Thief nos muestra a un nuevo Garret y una nueva Ciudad. Es un reinicio de la saga, así que no conserva algunas cosas de los anteriores Thief. Los más puristas seguramente se sientan decepcionados, pero mantiene suficientes elementos como para contentar a la mayoría de los fans de la saga.
Eidos Montreal nos trae un juego de sigilo en primera persona en el que el combate directo está desaconsejado. Los enemigos son mucho más poderosos que nosotros en combate. Además rápidamente llamarán refuerzos y nos veremos rodeados. Por lo tanto no debemos comprar Thief buscando acción. Debemos movernos entre las sombras e intentar pasar desapercibidos.
Cabe destacar la importancia de esto, pues las sombras son una de las mecánicas más importantes del juego. Si no estamos entre las sombras los enemigos nos verán fácilmente. Pero si estamos en las sombras los enemigos no nos verán a no ser que estén muy cerca. El juego incorpora un medidor para indicarnos si estamos en sombras o no, y además el Dualshock 4 cambia el color de la luz según nuestra posición.
La historia que se nos cuenta no es lo mejor del juego, pero es suficientemente intrigante como para mantenernos inmersos en la aventura. Esta se divide en 8 capítulos. Nos encontraremos en la Ciudad, un lugar de estética neovictoriana en total decadencia. Una terrible enfermedad, la Tenebra se propaga por las calles y la población tiene además que lidiar con la represión ejercida por el Barón Northcrest, gobernante de la ciudad. A medida que avanzamos en la historia descubriremos misteriosas fuerzas sobrenaturales. A la vez que vemos como la tensión social va en aumento.
Nos encontramos ante un título que se queda a medio camino entre Sandbox y juego lineal. Tendremos cierta libertad para movernos por la Ciudad. Sin embargo solamente podremos acceder a una pequeña parte de ella y siempre bajo enomes tiempos de carga. La Ciudad está dividida en zonas, las cuales requieren un tiempo de carga al acceder a ellas. Al aceptar una misión, saldremos de nuestra “ciudad explorable” y accederemos a nuevas localizaciones.
El mapeado no es muy extenso. Por contra nos encontraremos siempre en entornos muy laberínticos que nos llevarán bastante tiempo explorar para descubrir todos los secretos y encontrar todo el botín y coleccionables. No olvidemos que somos ladrones.
La mecánica de sigilo está muy bien trabajada contando cada zona con diferentes formas de superarla. Para estos contaremos con recursos como la porra para noquear a los enemigos, un arco con numerosos tipos de flecha o una garra para trepar a zonas altas.
En el juego no solo se trata de superar misiones. Una parte de gran importancia es robar. Hay muchos objetos que robar repartidos por todo el juego. Además hay numerosos objetos coleccionables, bastante difíciles de encontrar, que aportan profundidad al juego. Cuanto más robemos más dinero obtendremos, el cual podremos canjear por mejoras y recursos.
Hay que mencionar también la Concentración. Este es un poder que nos resaltará de color azul los elementos con los que podemos interactuar. Si lo mejoramos nos proporcionará otras ventajas más jugosas como mejoras en combate o más velocidad al forzar cerraduras. Este poder se agota y hay que recargarlo con Amapolas, que encontraremos a lo largo del juego.
Gráficamente el juego luce correcto, las texturas podrían ser mejores. Sin embargo es destacable el trabajo hecho con la iluminación y con las partículas. Por otro lado, el diseño artístico es notable.
Lo peor del juego es quizás lo comentado antes sobre los tiempos de carga, excesivos para el año en que estamos. Además también hay bajadas de frames en ciertos momentos como en trancisiones al abrir una ventana. Es un juego que está técnicamente mal optimizado.
Respecto al sonido. El juego cuenta con una buena banda sonora y un gran doblaje al castellano, algo que se agradece y que es de sus mejores cualidades. Además los efectos son muy buenos y se convierten en otro elemento del juego, tanto por el ruido que hacemos como por el que escuchamos.
En este apartado seré breve, ya que el juego solo cuenta con dos modos de juego. Por un lado el Modo Historia, que es el modo normal, al que jugaremos la mayor parte del tiempo. Además tenemos el Modo Desafío. En este modo estaremos en un edificio vigilado por guardias y deberemos robar todo lo que podamos y conseguir la mayor puntuación. Puede añadir algunas horas más de juego intentando conseguir una buena puntuación.
Ventajas:
·Te hace sentir como un ladrón.
·El modelo de infiltración está bien hecho y es desafiante, con una dificultad aceptable.
·El sonido es excelente.
·Las misiones secundarias y los coleccionables añaden mucha profundidad al juego.
·Se agradece la inclusión del Modo Desafío
Contras:
·La extensión de la Ciudad. A veces nos sabrá a poco.
·Los tiempos de carga y bajadas de frames en transiciones.
La nota final es un 8. Cualquiera al que le gusten los juegos de sigilo disfrutará mucho jugando a Thief. Pero cuenta con muchos puntos mejorables, no es un juego redondo.