Buenas, como algunos sabréis, en estas fechas se celebra el 23er aniversario de la presentación en sociedad de la que se convertiría en mascota de SEGA (anteriormente era Alex Kidd). Aunque como tal, ya apareció en la recreativa "Rad Mobile" en forma de llaverito colgando del retrovisor del coche, fue el 23 de junio de 1991 cuando se lanzó su primer juego. El éxito de este juego hizo que SEGA remontase en una carrera contra Nintendo que muchos predecían que sería corta y dolorosa (para SEGA), y le convirtió en un icono de los 90 con todos esos trazos que hoy asociamos a lo más rancio: "zapas", chulería (ver sus animaciones si lo dejamos un rato tranquilo), velocidad, set-pieces...Poochie le debe mucho en verdad.
Tras esta primera aventura, siguió una rápida secuela (1992), que apostaba por una velocidad más marcada todavía, un sidekick omnipotente, una música aún mejor y un diseño de fases en los que ocasionalmente llegabas a acelerar tanto que dejabas el scroll atrás...vertiginoso. Poco después, SEGA entró en "on-fire", lanzando la 3ª aventura numerada del puercoespín/erizo (por cierto, su creador Yuji Naka quería hacerlo un conejo que atacaría con las orejas, pero a SEGA le pareció muy dificil de hacer y nació el puercoespín, por suerte la idea del conejo se recicló para "Ristar") y la versión para Mega-CD según algunos obra cumbre del personaje. Luego llegaría el experimento "Sonic & Knuckles", en el que los niveles descartados de Sonic 3 se unieron a una tecnología especial (que a servidor siempre le sonó a camelo para vender otros cartuchos antiguos) que permitía insertar los cartuchos de Sonic 2/3 al Sonic & Knuckles para utilizar niveles adicionales. Un discreto éxito que enterró la idea para siempre.
El batacazo de SEGA con Mega32x y SegaSaturn (te echo de menos *sniff*) hizo que Sonic descansase una temporada de su saga principal, apareciendo algún spin-off o compilación tipo Sonic JAM o Sonic R en lugar de un plataformas.
El rumor de "Project KATANA", posteriormente conocido como Dreamcast, hizo que una SEGA famélica y en necesidad de un pepinazo con el público despertase a Sonic, llevándolo donde ningún erizo había estado jamás: las 3D (???). Sonic adventure fue una maravilla que nos dejó a todos flipados y babeando por una Dreamcast (salvo los Sonyers n00bs que esperaban la PS2, que aparentemente eran unos cuantos). Su éxito, y su secuela espídica consiguieron remontar las ventas de Dreamcast, hasta que consiguió dominar el mercado que por derecho le pertenecía! Bueno, no, se pegó otro batacazo tan grande que, a todos los efectos, supuso un fatality en toda regla para las ambiciones de la compañía.
Pero esa es una historia triste, y hoy estamos de celebración!