Rockmonde escribió:MadMoN112 escribió:Rockmonde escribió:Yo voy a decir una cosa. En el instituto siempre saqué muy buenas notas. Por lo general de 8 para arriba. Si hubiera sacado cincos o seises hubiera sido lo mismo. Lo importante es aprobar para ir pasando cursos, porque el sistema educativo es por lo general un engaño. Un suspenso yo sí lo castigaría, pero mientras apruebe, la verdad me parece tan bueno un 9 como un 6. Es mejor dedicar el tiempo a cosas más productivas cuando lo tienes. Que lea.
Creo que no puedes estar más equivocado. Un chaval que saca un 5 en una asignatura a final de curso nunca va a estar igual de preparado para la asignatura del próximo curso que uno que sacó un 9,5.
Igual tú no hiciste bachillerato y por eso dices esto, pero si Lokoa Jr. quiere ir a la universidad cuanto mejores sean sus notas en bachillerato y selectividad mejor. Ya no solo porque te cojan en una Universidad u otra, sino porque te pueden hasta becar.....
A parte, ¿qué valores le inculcas a un hijo diciéndole que da lo mismo sacar un 6 que un 8,5?
Yo desde luego JAMÁS le diría algo así a un hijo mío.
Si hice bachiller y selectividad. Y ahí si importa la nota, pero no por la nota en sí, sino para que te llegue para entrar en la carrera que quieres, si esa carrera tiene nota de corte alta.
En cuanto a la importancia de la nota y la preparación. Te lo digo desde mi experiencia. La cultura de un chaval no tiene nada que ver con las notas que saca. La diferencia entre sacar un 9 y un 5 es que el del 9 memorizó más cosas y perdió más tiempo. Cosas que más allá del examen olvida y que nunca le valen para nada. Yo a mi hijo si lo tengo algún día le exigiré que aprenda lo que pueda de donde pueda, pero jamás le pediré un número alto en la nota ya que al final no significa nada. Cuando veo a las personas que más notas sacaban de mi curso me da la risa a veces. Tengo un amigo que pasaba siempre raspado y tiene más cultura que la mitad de esos juntos. Sacar buenas notas en la ESO no te lleva a nada. Si tu apruebas se supone que tienes los conocimientos suficientes para encarar una futura asignatura y si en el futuro te interesa estudiar en la universidad o en algún otro lado por esa rama de conocimiento. Eso significa aprobar.
Pongo ejemplos de lo inútil que es la nota alta:
A hablar y escribir no aprendes estudiando para un examen de castellano. Aprendes escribiendo, leyendo y escuchando a gente que sepa hablar.
Inglés no aprendes realmente clase. Yo aprendí más inglés desde que dejé de estudiar inglés que cuando lo estudiaba.
En historia siempre saqué buenas notas, siempre me sabía todos los acontecimientos y como ocurrieron, ahora de lo que estudié no me queda nada, solo las ideas que pillé escuchando al profesor o cosas por las que me interesé por mi cuenta.
Las asignaturas sobre filosofía y ética son directamente una vergüenza.
Las matemáticas se te tienen que dar bien, sino no vale de mucho que te mates a estudiar para tener buena nota, vete por letras. Yo siempre fue la asignatura que menos estudié. En algunos exámenes hasta sacaba seises o así a pesar de que se me daba bien. En selectividad no la estudié y saqué 5 y pico. Hoy estoy en tercero de matemáticas y de momento aún no suspendí ninguna asignatura. Creo que no me afectaron muy negativamente esos seises
En física y química, lo que se hace fundamentalmente es resolver problemas. El estudiar más o menos depende muchas veces de cuantos resuelvas (porque suelen ser problemas tipo) y de las fórmulas que te memorices. Realmente ni en química ni en física se trabaja así. La base importante deben ser los conceptos teóricos, y en ellos no es precisamente donde te dejas la piel estudiando.
Si hay alguna asignatura que te interese o que se te dé bien le vas a dedicar atención y hasta puede que te intereses fuera por tus medios y aprenderás de eso. Que es al final lo que importa, el si te interesas por ello o no. Teniendo en cuenta que el sistema educativo está diseñado para preparar robots trabajadores en vez de personas no, no exigiré a mi hijo un 9. Prefiero que "pierda" su tiempo en otras cosas.
Yo opino como MadMon, claramente. Tengo que decir que tengo 38 añetes, y una perspectiva sobre este tipo de cosas que sólo te la da el tiempo. Y todos tus (respetables) argumentos desde mi punto de vista quedan en nada cuando por medio anda UN NIÑO.
Muchos adultos podemos discernir perfectamente las situaciones y los esfuerzos necesarios en cada una de ellas para lograr los objetivos, de manera que si te sabes capaz puedes "regular" y vivir tranquilo. Pero a UN NIÑO uno le tiene que inculcar EL SENTIDO DEL DEBER. Como no lo inculques desde el principio... se puede complicar cosa mala. Y ahí es cuando se generan el otro tipo de adultos que no tienen sentido del deber, que son vagos, que son impacientes y quieren las cosas para ya, que no saben que las cosas cuesta trabajo conseguirlas y a los demás nadie nos regala nada...
Si a un niño le permites hacer lo que quiere cuando quiere, mal. Eso lo sabemos todos (o deberíamos). Un niño no tiene perspectiva, o tiene la poca que hayan podido inculcarle sus padres. Así que NUNCA se le puede decir "hijo a mi con que me saques un 5 me basta, ya te esforzarás cuando llegue el momento". ¿Que a alguno como a ti te ha funcionado? Pues me alegro por ello, como dices has empleado el tiempo en cosas que estimabas mejores para ti. Pero sólo con ver durante muchos años los hijos de mi entorno, y a mis propios sobrinos, sé que es indudable que donde no se inculca espíritu de trabajo LO HABITUAL es que llegue el más estrepitoso fracaso.
Es una lástima ver que niños con potencial fracasan por la despreocupación de sus padres. Si el niño no tiene capacidad (que obviamente puede ocurrir) pues entonces sí que habrá que buscar otras vías para que se desarrolle profesional y vitalmente. Pero que nunca fracase por la dejadez de los padres por dios, que eso un padre decente no se lo perdonará a sí mismo nunca.
Saludos!