Ya habéis opinado todos y creo está todo dicho, y mis puntos de vista están reflejados por foreros como Prokrein o ventanilla. Así que con el fin de aportar algo... te aporto un par de datos por si te puede ayudar:
En la denuncia te tiene que venir el artículo infringido, la cuantía a pagar, y lo que te sale con el descuento. El tiempo de descuento son 20 días a partir de la notificación, en tu caso el momento que le paran a tu amigo. Tienes derecho a hacer un pliego de descargo, en el mismo periodo (20 días) pero al hacerlo renuncias al descuento, por lo que no te lo recomiendo.
Has tenido muchísima suerte, sobre todo por todo lo que te han comentado, daños personales, y aunque menos importante, daños materiales. Pero también has tenido suerte con el tema de las denuncias. Conducir sin ningún tipo de permiso no es un tema administrativo (multa), es un tema penal, vamos que puedes ir esposado a comisaría y la gracia iba a ser maja. Aunque comentas por ahí que sabes llevar moto, si tienes permiso aunque sea de moto o ciclomotor (ahora es permiso antiguamente era licencia y no contaba para estos fines) te libras del tema penal pero la multa por ello sigue siendo bien maja.
Si lo que dices de que os han estado siguiendo es cierto me extraña que no os hallan denunciado con otras denuncias como conducción negligente o temeraria, teniendo en cuenta de que si la conducción es temeraria y además pones en ""peligro concreto" cualquier situación, la que fuere, incluso la de la seguridad de los propios agentes en el seguimiento, el tema vuelve a ser penal (detenido).
Respecto al tema del chaval que no le conviene decir que te ha dejado el coche.... pues no estés tan seguro Monty... aunque esperemos que se comporte como un buen amigo, y acarree con su propia responsabilidad, de que sea un hombre vamos. Y tú pues lo mismo... creo que para demostrar que eres buen amigo deberías de estar para apoyar a tu amigo en todo, y sabes bien que la carga en este caso ha de ser compartida.
Pero los mejores consejos, son los que te dicta esa pequeña vocecita que tienes dentro, haz lo que creas (sintiendo que es lo correcto) no lo que te aconsejemos unos u otros, tú tienes que recorrer tu camino, pero lo que hagas, hazlo estando convencido desde dentro, sintiendo que lo que haces está bien. Como te han dicho, todo tiene consecuencias, todo está conectado y todo repercute, aunque a veces no somos conscientes estamos todo el rato recibiendo lo que damos. Como dicen en el argot popular, "se siembra lo que se cosecha" o "lo que va, vuelve".
Espero que termine bien la historia para ti Monty, mucha suerte y ánimo.