Yo soy el feliz propietario de un Samsung Galaxy Nexus, terminal que data de 2011 y que hoy en día sigue siendo perfectamente válido y satisfactorio. No tengo necesidad de cambiarlo, y no lo haré a corto plazo, aunque quién sabe si dentro de medio o un año cambio de opinión por algún motivo concreto (o por avería, rotura o similar).
iOS es mejor que Android, Android es mejor que iOS. Pues siento soltar una perogrullada pero estáis equivocados tanto unos como otros: simplemente SON DISTINTOS. Uno forma parte de un ecosistema cerrado y por tanto está absolutamente orientado y optimizado para un hardware muy concreto y homogéneo, y otro tiene un enfoque absolutamente aperturista y tiene la obligación de funcionar sobre hardwares absolutamente dispares no sólo en cuanto a la propia arquitectura, si no también en cuanto a potencia y capacidad de proceso.
Si alguien me dice “iOS es mejor” yo le respondo ¿y por qué no funciona en un móvil HTC, o en iOS, o en un stick-TV-USB chino? ¿Y por qué no puedes gestionar individualmente los permisos de cada aplicación, cosa que es perfectamente posible desde la versión 4.3 de Android? ¿Y por qué no puedes conectar a tu iPhone un pendrive gordo para gestionar contenido externo? ¿Y por qué no puedes conectarlo a cualquier PC en cualquier parte sin instalar software o sin llevar encima el cable lighting? ¿Y por qué no tiene un menú “compartir” tan flexible y funcional como el de Android que te permite enviar contenido entre cualesquiera aplicaciones que tengas instaladas en tu móvil? (no sé si esto ha cambiado, antes no se podía) ¿Y por qué no puede ejecutar aplicaciones en “ventanas” (por ejemplo reproductor de video o música) mientras sigo navegando por los escritorios o abriendo otras aplicaciones? ¿Y por qué no puedo comprar un terminal iOS con doble SIM para funcionar con mi móvil particular y el del trabajo al mismo tiempo, o un terminal con teclado físico, o uno que sea sumergible porque me encanta llevármelo a la piscina a hacer el mongolo?
Podría seguir un buen rato pensando y escribiendo otras cosas que permite Android y no iOS. Obviamente a alguien que no usa NADA de lo aquí expuesto, le interesa un pepino que no se pueda hacer en iOS o que no haya terminales iOS con dichas funcionalidades.
A mí lo que me da mucha rabia es que mucha gente (por no decir la mayoría) que me ha espetado en el pasado que Android es pura mierda y que su iPhone o iPad es infinitamente mejor, apenas si utilizan su caro aparato para enviar Whatsapps y para visitar la web del AS. Y claro, no puedes decirles que no tienen ni p*ta idea porque entonces es faltarles al respeto.
Respecto a lo lento, pesado, y mal optimizado que está Android, obviamente es totalmente incierto. Lo que es absolutamente cierto es que nunca podrá ser tan fluido como iOS porque como decía alguien antes que yo (Mavs o Peex creo) Android corre sobre una máquina virtual de Java llamada “Dalvik”. Es una máquina virtual optimizada específicamente para Android, no es igual que la Java Virtual Machine de Windows por ejemplo. Y es la única manera de que sea un sistema operativo que funcione en todas las plataformas posibles. A quién no tiene ni idea de informática y sistemas operativos esto le suena a chino. Si Apple quisiera que iOS funcionara en lavadoras LG, mediaplayers chinos o smartwatches coreanos, no tendría otro remedio que implementar un sistema similar… o codificar iOS a bajo nivel para cada hardware específico, lo que por supuesto es absolutamente inviable (tiempo invertido <-> beneficio obtenido).
¿Conocéis algún terminal en el que Android funcione fluido y estable? Yo varios, pero si me tengo que mojar sólo recomiendo Nexus. Un Nexus 4 por 200 euros (cuando lo liquidó Google) o un Nexus 5 por 350 euros son terminales DE QUITAR EL HIPO en cuanto a calidad de funcionamiento. Por consiguiente ¿tan malo es Android? El razonamiento es simple y perfectamente entendible: si hay terminales en los que funciona perfectamente, es obvio que el problema no está en el sistema operativo, si no en los fabricantes que lo implementan penosamente en sus propias gamas.
Y ese es el gran lastre de Android, que como sistema operativo abierto y libre hasta el fabricante más chabacano se ha apuntado a utilizarlo en sus penosos terminales, afeando la verdadera experiencia que es capaz de proporcionar en un buen terminal. Pero a su vez es su gran virtud, porque como bien sabe Chewaka1985 esto habilita la posibilidad de que algunos pocos (poquísimos) fabricantes comercialicen terminales asequibles con un funcionamiento muy satisfactorio. Un Moto G no es un Nexus 5, pero funciona DE LUJO para el precio que tiene.
A pesar de que este post mío es una defensa de Android, no me considero ningún fandroide talibán, ni renuncio a cambiar de plataforma móvil cuando llegue el momento, la ocasión y las ganas. Simplemente quiero insistir en el aborregamiento que en mi opinión sufre el personal al tildar de mierda algo que es evidente que no lo es. Es más, el mundo tecnológico necesitaba Android como el comer, y de ahí su incuestionable éxito en poco más de un lustro entre nosotros. Necesitaba una plataforma que extendiera las posibilidades que antes iOS (y otros, no lo olvidemos) había desarrollado para ponerlas al alcance de todos. Una plataforma que animara a distintos fabricantes que antaño ni se planteaban adentrarse en el mercado móvil, a hacerlo, como así ha sucedido. Esto a su vez acarrea competencia extra para las marcas tradicionales, hasta el punto de que como todos sabéis Blackberry se asfixió en su propio inmovilismo, Nokia pasó de ser referencia mundial a una marca más, y Apple… pues de momento aguanta fuerte gracias a la calidad de sus productos, a su imagen de marca y a cierta innovación, pero desde luego lejos del liderazgo que ostentaba antaño.
El mundo también necesita a Apple, necesita a una marca Premium que innove y que sirva de inspiración a los demás y de contrapeso al dominio global de Android. Ojalá siga fuerte, Windows Phone crezca, y Android siga su imparable evolución. Yo no me conformo con menos de 3 plataformas entre las que elegir. Qué penoso sería el mundo tecnológico si todos utilizáramos los productos de la manzana como con gran gusto observarían muchos de sus fanáticos defensores.
Una opinión más