Hola gente, abro este hilo para tratar sobre esos pequeños tesoros de la tecnologia. Los smartphones han cambiado radicalmente nuestro dia a dia, cuando a principio del nuevo siglo solo usabamos el tlf para llamar y mandar algun que otro mensaje y soliamos llevar nuestro reproductor de musica, camara de fotos, camara de video y demas encima, y una decada atras solo servian para llamar o para hacer pesas, ahora tenemos basicamente los sistemas multimedia mas completos en un bolsillo, incluso van mas alla del uso multimedia y solo con ese simple cacharrito tenemos de sobra para todas nuestras necesidades de viaje.
Los telefonos moviles han pegado un salto evolutivo bastante grande en los ultimos 4 años, a principios del 2010 lo mas bestia que habia era un smartphone con una CPU de 1Ghz, 0,5 GB de RAM y poco mas, cuatro años despues hay bichos con procesadores de multinucleo, con capacidades de 64 bits, 3 GB de RAM, GPUs capaces de rivalizar con las de Xbox 360 y PS3, camaras que graban en 4K, pantallas tan grandes que si juegas a cualquier juego ves su final antes de llegar a el, reconocimiento facial, reconocimiento dactilar, pantallas 3D, autoenfoque laser y coca cola.
Evidentemente a esta evolucion tan "lanzada" no le sacamos provecho, ¿cuantos de vosotros creeis que se exprimen las tripas de un smartphone de hoy dia?, actualmente al Galaxy S3 se le denomina de "gama media" y os puedo asegurar que no esta exprimido ni de lejos, pero el mercado y la necesidad de tener lo ultimo mandan.
Ahora tratare sobre lo mas puntero y establecido, "las tripas" que rulan en los Android mas bestias.
-Tegra K1 (la bestia, el mas potente de todos pero sin confirmar hasta que este integrado en un smartphone)
-Exynos 5433 (rival directo del 805, aparentemente mas potente, sin confirmar hasta que este integrado)
-Snapdragon 805 (La bestia de Qualcomm que integrara una potentisima GPU Adreno 420)
-Snapdragon 801 (una revision del 800, basicamente lo mismo con overclock)
-Snapdragon 800 (un muy potente equipo que integra una CPU de 4 cores muy rapida y la GPU Adreno 330)
-Mediatek 6592 (con una CPU de 8 cores, supera en rendimiento de CG a la CPU del I5s de 64 bits y al 801)
Esos son los 6 equipos principales que montan los smartphones de hoy dia o que estan apunto de montar, cualquiera de ellos es capaz de tirar con cualquier cosa que te encuentres en google play. Todos son capaces de manejar pantallas FullHD (1920x1080p) y QHD (2560x1440p), resoluciones que son francamente absurdas en pantallas tan pequeñas, sensores de mas de 13 Megapixels, capacidad de grabar UHD/4K y bla, bla, bla.
Por lo general las principales marcas como Sony (Xperia Z2), HTC (M8), Samsung (Galaxy S5) o LG (G3) fabrican equipos muy bestias con lo ultimo y lanzan al mercado con precios que rondan o superan los 600 y 700 €, por otra parte te encuentras con bichos como Oneplus One, THL T100s o Nexus 5, que tambien montan una pasada de equipo y salen por la mitad o menos, todo esta en saber buscar si quieres pagar una morterada por tener lo ultimo y de marca o pagar mucho menos y tener lo ultimo y punto.
Yo siempre me voy a lo intermedio, he tenido muchos smartphones, los dos ultimos han sido el Nexus 4 (unos 200€ a dia de hoy) y el LG G2 (que se puede encontrar por poco mas de 380€) y en ninguno de estos dos ultimos casos he tenido la sensacion de exprimirlos a tope. Ahora y por un golpe de suerte me hare con un LG G3 que cuesta unos 599 pero que yo conseguire por 0.
Para terminar con esto tocho dejo unas preguntas, ¿merece la pena gastarse un dineral en estas maquinas?, yo digo que si, por que en mi caso, me ahorro comprarme una camara de fotos, video y reproductor de musica, ademas de un GPS para el coche. ¿Que maquina teneis vosotros?, ¿cual quereis compraros?.