Sony creó un gran número de diseños antes de llegar a lo que conocemos hoy por hoy como DualShock 4, incluyendo uno con sensores biométricos que leen las emociones del jugador. El mando podria haber tenido unas bandas que medían la conductividad de la piel para obtener dstos acerca del estado emocional del jugador.
En una entrevista con Mark Cerny, éste dijo:
"El mando fue un proyecto de investigación donde dabamos rienda suelta a cualquier idea que nos venía a la mente."
En lugar de ello, Sony optó por un mando de un estilo más tradicional optimizado para jugar a los Shooters en primera persona (FPS) ya que son un tipo de juegos muy populares en el mercado. Cerny también dejó claro que en el pasado el DualShock no era ideal para los FPS, y que con éste nuevo mando pretendían arreglar esos errores.
"Históricamente hemos escuchado muchas veces que nuestros mandos no eran ideales para los shooters en primera persona, así que queríamos asegurarnos de que teníamos algo que sería mucho mejor para ese género."
A lo que añadió:
"Hemos testeado el alcance de los botones, la posición de éstos, cúanta presión necesitan. Hemos mirado a los joysticks, el punto muerto, hemos mirado la convectividad y la concavidad."
El resultado, tal y como él dice, se siente extraordinariamente natural.