
La gafas de realidad virtual para el hogar siguen siendo solamente proyectos y prototipos más que una realidad real, y precisamente por eso este podría ser el momento ideal para que Sony se ponga a trabajar en su propia plataforma y se haga un hueco en el mercado. Según se acaba de anunciar durante la conferencia GDC, la compañía japonesa está trabajando en el desarrollo del denominado Proyecto Morpheus para sacar adelante su propia tecnología de realidad virtual para la familia de consolas PlayStation.
Por ahora el sistema cuenta con dos partes: una pantalla para los ojos (o gafas) y un sensor integrado similar al Move. En todo caso, Shuhei Yoshida aclara que esto es sólo un prototipo y "de ninguna forma está finalizado". A pesar de eso, Morpheus representa tres años de duro trabajo, y el prototipo presentado podrá ser usado por desarrolladores para la creación de sus propios juegos.
De precios, fechas de lanzamiento o hasta especificaciones concretas no se sabe nada. Por ahora sólo se ha mencionado la opción de tener "presencia" en la pantalla, o como Valve ha dicho: una "RV verdadera", que se conseguiría usando la tecnología de Move y un lector (ejem, muy similar a Kinect) ubicado cerca de la televisión.
La capacidad para sumergir al usuario dentro de la propia experiencia virtual será por tanto la clave para conseguir vender al público este tipo de dispositivos. En su caso esto se consigue utilizando una pantalla Full HD con un ángulo de visión de 90 grados, un sistema de seguimiento para los movimientos de la cabeza (capaz de detectar giros del usuario de hasta 360 grados) y "auténtico audio espacial" usando sonido binaural, aunque Sony confía en permitir el uso de tus auriculares favoritos en caso de que los prefieras a los incluidos de serie. Todo el conjunto se conecta al kit de desarrollo por cables, con un cordón umbilical de unos cinco metros de largo.
Morpheus es por ahora un simple experimento. Aunque ya hay algunos juegos compatibles a nivel de demo, lo que Sony acaba de presentar no es sino una propuesta con la que espera conseguir el apoyo de los desarrolladores, motivo por el cual ha viajado hasta la Game Developers Conference para encontrarse con ellos. Dice Sony que el Proyecto Morpheus debe su nombre al dios griego de los sueños; veremos si consigue atrapar los de los grandes estudios durante estos días.
Vía | engadget.com